Procedimiento para tratar la prostata inflamada sin cirugia.
La hiperplasia benigna de próstata afecta a más de 15 millones de personas solo en los Estados Unidos. Esta enfermedad es causada por una masa muscular en rápido crecimiento en la próstata, que afecta la función urinaria del cuerpo. Conduce a micción frecuente, incontinencia, urgencia urinaria y otros problemas. El problema de la prostata inflamada ó HPB es común en los hombres mayores de 50 años y el tratamiento tradicional es la cirugia llamada resección transuretral de la próstata (RTUP), éste es un procedimiento que puede traer varios efectos secundarios como daño en el nervio, sangrado e impotencia. La alternativa a ésta cirugía es un procedimiento minímamente invasivo llamado embolización prostática.
La embolización prostática es el procedimiento más avanzado actualmente disponible para tratar el problema de la prostata inflamada. El procedimiento de embolización de la prostáta ofrece alivio a los sintomas de la hiperplasia benigna de próstata sin los efectos secundarios de la cirugia tradicional. Tiene un 90% de efectividad y está aprobado por la FDA.
La UFE generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio, aunque algunos pacientes pueden necesitar pasar un solo día en un centro de atención médica para observación después del procedimiento. El proceso es mínimamente invasivo y requiere una sola incisión menor en la muñeca o la ingle para insertar un pequeño catéter en la arteria que alimenta los fibromas uterinos.
La clave para la efectividad de esta alternativa de cirugía de fibromas es el material embólico inyectado alrededor de los fibromas. Este material rodea los fibromas, los priva de sangre y los encoge.
Las mujeres que han sido diagnosticadas con fibromas uterinos tienen varias opciones de tratamiento disponibles. Una es someterse a una miomectomía, que es un procedimiento quirúrgico que deja el útero intacto, a diferencia de una histerectomía. Sin embargo, este procedimiento tiene un 25% de posibilidades de necesitar repetirse.
Otra opción disponible es hacerse una histerectomía. Este procedimiento es 100% efectivo, pero es una cirugía mayor y conlleva riesgos significativos. También da como resultado una menopausia precoz y puede venir con posibles efectos secundarios no deseados adicionales.
La embolización de fibromas uterinos es una tercera opción. Es mucho más efectivo que la miomectomía y deja el útero intacto, por lo que la menopausia temprana no es una preocupación. En el procedimiento de embolización de fibromas uterinos, se realiza una pequeña incisión en la ingle o en la muñeca para que el radiólogo acceda a la arteria donde se encuentran los fibromas.
Se inserta un pequeño tubo en la arteria y se acerca a los fibromas. A continuación, se inyectan pequeñas esferas de material embólico en el área alrededor del fibroma, que privan al crecimiento de la sangre rica en oxígeno necesaria para sobrevivir. Esto reduce los fibromas, aliviando los síntomas. Debido a que el material embólico permanece en su lugar permanentemente, los fibromas nunca pueden volver a crecer.
Por lo general, todo el proceso dura menos de una hora y es un procedimiento ambulatorio con una recuperación muy rápida.
Para determinar si usted es candidato para el procedimiento UFE, deberá consultar con el Dr. Julio Gurrola. Es posible que se requieran imágenes de diagnóstico, y es posible que deba dejar de tomar aspirina, anticoagulantes y otros medicamentos o tratamientos herbales antes del procedimiento
Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre esta alternativa a la cirugía trdicional de fibromas, o para programar una consulta para determinar si este es el método de tratamiento adecuado para usted.